LA ACUPUNTURA Y EL QI 氣


LA ACUPUNTURA Y EL QI

La acupuntura es una de las 4 ramas que tiene la medicina tradicional china. Estas serían:
Ø     Acupuntura y moxibustión
Ø     Fitoterapia
Ø     Tuina o masaje chino
Ø     Qi gong

Es una técnica milenaria la cual se basa en el fluir armónico del qi o energía vital.
El cuerpo tiene una infinidad de canales por los que circula ese qi, canales principales, longitudinales, transversales…cuando se bloquea por alguna emoción o una causa externa, provoca dolor o alguna patología.
Mediante la inserción de pequeñas agujas o a través de la moxa (un puro hecho con artemisa), podemos liberar ese estancamiento para que se restablezca el fluir del qi.
Con la acupuntura se pueden trabajar diversas patologías: psíquicas, físicas, emocionales…
Cada punto de acupuntura o resonador, como su nombre indica, resuena bajo un nombre, tiene una vibración. Hay nombres como puerta del espíritu (shén mén神門), confianza mutua (jiāo xìn交信), ruta divina (shén dào神道)…los cuales se pueden trabajar cuando la persona necesita esto en su vida. Tienen un significado alkímico, responden a un nombre; no son meramente puntos por donde la energía aflora. Realmente se podría trabajar con ellos solamente llamándolos, la aguja es sólo un medio. Recuerdo un caso que me pasó hace poco tratando a un gato que tenía problemas de infección, el gato no dejaba de moverse y yo no podía localizarle bien los puntos, decidí pronunciar el nombre de los resonadores que eran buenos para él y poner toda mi intención en subirle las defensas fortaleciendo su sistema inmunológico mientras lo acariciaba. El resultado según me comentaron al día siguiente fue sorprendente. Los animales suelen ser más receptivos a estas técnicas.
Normalmente con la acupuntura se trabajan 3 sesiones seguidas si es posible, a la semana siguiente 2 sesiones y la que sigue 1-2 sesiones dependiendo cómo evoluciona la situación. Esto por términos generales. Naturalmente en una patología que cursa ya tiempo, seguramente halla que insistir más; pero esto es muy variable.
En la primera sesión se suele hacer una historia de vida del paciente, consiste en una serie de preguntas referentes a qué patologías ha padecido, si está contento con su vida…se le toma el pulso, se mira el estado de la lengua…etc. Todo esto nos va a ayudar a saber más sobre esa patología y esa persona. Hay que recordar que la medicina tradicional china no cura la enfermedad sino al enfermo.
M.G.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario